Auditorias TI
Auditorias TI para empresas en Lima Perú
Los principales objetivos que evaluamos son:
- Eficiencia de infraestructura y servicios TI.
- Verificación del cumplimiento de la normativa interna de la empresa, así como el marco legal nacional aplicable.
- Revisión de la gestión y operación de los recursos informáticos por parte del equipo de TI.
- Nivel de uso y disponibilidad de la infraestructura y servicios de TI.
La auditoría puede cubrir todas o parte de las siguientes áreas:
Dirección
Para determinar el grado de alineamiento e integración con el negocio, así como el gobierno corporativo de TI existente.
Operación y
soporte
Se debe evaluar cómo se desarrolla la operación, como se gestionan los incidentes, problemas o requerimientos
Planes de contingencia
Evaluar la respuesta en situaciones críticas, planes de contingencia y recuperación es esencial.
Gestión
Se determinará y evaluará la gestión de infraestructura y servicios de TI para determinar su eficacia y funcionalidad.
Seguridad
Se evaluarán aspectos físicos como hardware, entorno, instalaciones, edificios y riesgos naturales, la seguridad, intrusión, políticas, acceso a datos y recuperación ante adversidades.
Comunicaciones
Revisión de topología de red, análisis de tráfico y servicios, así como rendimiento y efectividad de los elementos que integran la infraestructura de comunicaciones.
Desarrollo
Se evalúan proyectos de la empresa considerando el uso de aplicaciones, satisfacción de usuarios, metodologías y estudio de procesos críticos para un análisis global efectivo.
Sistemas
Donde se supervisarán los sistemas, tanto a nivel hardware como software, para observar mejoras en su rendimiento y funcionalidad aportada en los flujos de trabajo de la empresa.
Características del servicios
Realizado por un equipo de especialistas TI que se complementan para poder cubrir todo el alcance.
Evaluamos en forma integral todo lo relacionado con TI dentro del negocio
Recolectamos todas las evidencias necesarias para poder tener una evaluación objetiva y sustentar los puntos de mejora.
Realizamos recomendaciones acordes a tú negocio y priorizamos en función a la importancia e impacto para maximizar las inversiones del negocio.
Tipos de auditoría TI que realizamos
- Auditoría de buenas prácticas y de controles relacionados con la seguridad de la información de acuerdo al ISO 27001.
- Auditoría de evaluación de incidentes graves o preocupaciones relacionadas con TI.
- Auditoría de evaluación de nivel de cumplimiento del sistema ISO 27001.
- Auditoría de implementación y cumplimiento en Ley de Protección de Datos Personales sobre medidas de seguridad.
- Auditoría de peritaje de sistemas.
- Auditoría forense antes eventos que comprometan la seguridad o hayan generado alguna perdida al negocio.
- Auditoría de evaluación del cumplimiento de contratos de proveedores de sistemas
- Auditoría de licenciamiento de software legal según normativa y procedimientos de Indecopi.
- Auditoría de proyectos informáticos e inversión tecnológica.
- Auditoría de seguridad en servicios web.
Ventajas y beneficios del servicio de auditoría TI
Los beneficios de nuestro servicio incluyen los siguientes aspectos:
¿Cómo trabajamos?
ANÁLISIS SITUACIÓN (AS IS)
DETERMINACIÓN DEL GAP
ALINEACIÓN CON VALOR (TO BE)
¿A quién va dirigido el servicio de auditoría TI?
- Negocios que quieran conocer la situación actual en cuanto a los riesgos y puntos de mejora de la gestión y operación de la infraestructura y servicios de TI.
- Negocios que han sufrido algún evento relacionado con sistemas o TI donde se haya comprometido la seguridad, reputación o la continuidad de la operación.
- Negocios que no sientan seguridad respecto a la protección de la integridad, disponibilidad o confidencialidad de la información.
- Negocios que quieran implementar el cumplimiento legal o auditorías internas para remitir los reportes a la alta dirección.
- Negocios que quieran prepararse previamente a procesos de homologación o auditorias de implementación o seguimiento en los sistemas de gestión ISO 9001 o ISO 27001.
Identificación de riesgos de seguridad
Evaluación de la continuidad del negocio
Asesoramiento en adquisiciones tecnológicas
Auditoría de cumplimiento de SLA (nivel de servicio)
Validación de controles
Evaluación de la arquitectura de TI
Análisis de la gestión de riesgos
Revisión de políticas de seguridad
Cumplimiento normativo
Optimización de recursos
Educación y concienciación
Seguimiento de incidentes
Mejora de procesos
Auditoría de sistemas:
Detección de
fraudes
Informes ejecutivos detallados
Preguntas frecuentes
El alcance y el enfoque de la auditoria de sistemas es integral, se busca entender todo el contexto y componentes, así como su correlación para determinar los riesgos y oportunidades de mejora de un proceso, en cambio, una inspección está más orientada solo a unos aspectos específicos que se necesitan evaluar.
El objetivo de una auditoria de sistemas es poder capturar la situación actual, por lo que toda evidencia debe ser registrada sin alterarse para garantizar el proceso de auditoría, el desarrollo de una consultoría implica la posibilidad de que se altere este proceso y genere unos resultados distorsionados.
El tiempo dependerá del tipo, alcance de la auditoria a realizar, tamaño del negocio, así como de la complejidad de la infraestructura y servicios IT. Es recomendable que se revise toda la infraestructura dado que si solo se hace un muestreo parcial es probable que la parte que no es auditada distorsione la situación real, se deben usar plataformas y procesos automatizados para poder cubrir todos los recursos auditables.Gestión oportuna de los riesgos, muchas veces por no tener el conocimiento, ni el equipo o herramientas adecuados, el negocio no se entera ni se da cuenta el alto riesgo por no tener asegurado algunos procesos críticos, por ejemplo: las actualizaciones de seguridad de los sistemas operativos o los backups.
En caso dentro del negocio los responsables no remitan al negocio los informes o reportes de la gestión IT donde se evidencien el cumplimiento, riesgos actuales u oportunidades de mejora. También si el negocio quiere tener control, visibilidad, brindar dirección a la gestión de IT o si desea trasladar la responsabilidad a un tercero.
Los clientes quieren saber si el proveedor de servicios de auditoría de TI adapta sus métodos y enfoques a las características y desafíos específicos de su negocio. Preguntas sobre la personalización del proceso de auditoría, la adaptación a industrias particulares, y la experiencia con tecnologías específicas son comunes en este contexto
¿Podría evitar el ciberataque y disminuir los tiempos de restablecimiento de la operación? La auditoría de sistemas ayudará a identificar las brechas, riesgos y puntos de mejora que deben ser implementados para estar preparados y disminuir o neutralizar el impacto al negocio, para disminuir los tiempos se debe tener un entendimiento de la infraestructura y servicios de IT así como de los procedimientos y controles para poder validar los tiempos en función a lo que el negocio necesita.
Es importante que conforme las necesidades del negocio cambien o las oportunidades comerciales permitan crecimiento, tener validado por unos expertos dentro de la auditoria de sistemas, es importante que la alta dirección dentro de este proceso comparta estas necesidades al corto, mediano y largo plazo para que se pueda orientar al negocio con los caminos posibles a seguirComunicación oportuna y feedback constante, es importante mantener reuniones programadas con una frecuencia al menos con una frecuencia inicial mensual, en la medida que la operación se estabilice estas reuniones pueden bajar de frecuencia a mensual o trimestral, después del primer semestre o año
Contamos con un perito informático avalado por el Colegio de Ingenieros del Perú, el cual puede participar dentro de los equipos de auditoría de sistemas y exponer y debatir el informe en las entidades correspondientes.
La auditoría de sistemas puede realizarse también a procesos comerciales de adquisición de productos o servicios, se puede hacer durante cualquier etapa del proceso, dependerá del negocio indicar el momento en función a lo que necesite o en caso tenga alguna preocupación por algunos indicios como el no cumplir las metas acordadas previamente con el proveedor.
Los clientes suelen querer saber cómo exactamente una auditoría de TI mejorará su organización. Pueden preguntar sobre los beneficios concretos como la mejora de la seguridad de datos, la optimización de recursos tecnológicos, la reducción de riesgos operativos, o el cumplimiento normativo.
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